jueves, 22 de mayo de 2014

PROYECTO ARTISTICO

Con asesoría de Fco. de  Goya.
 24 Caballitos para el Escudo Nacional.

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN.

·         Generar imágenes para la construcción del discurso plástico a partir de una posición crítica e irónica en torno a la heráldica del símbolo nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Proponer la apropiación y manipulación digital de imágenes reconocibles universalmente para la re significación de contenidos iconográficos.
·         Expresar consideraciones que contengan los puntos de vista del artista y  la actualidad social.
·         Realizar una serie de obras gráficas que favorezcan la exploración histórica del caballo como referente artístico en sustitución al actual icono del escudo nacional.
·         Elaborar un libro de artista utilizando la técnica de foto-serigrafía con las imágenes realizadas.

JUSTIFICACIÓN
La presente investigación responde al esfuerzo por resaltar la relación del creador con intereses particulares en torno a temas sociales partiendo de la experiencia y la vivencia perceptiva en el proceso de exploración para la edificación de la obra. La temática escogida si bien requiere un esfuerzo adicional en lo político gana aportando revisión teórica en lo artístico histórico; además lleva a la reflexión plástica acerca de las imposiciones estéticas del entorno, la interrelación del artista con el paisaje y el individuo, entendiéndose esto como el estar atento a lo que vemos partiendo todo ello de una actitud intencional crítica e irónica como excusa para generar conocimiento, crecimiento de la obra y del artista que propone formas de distinguir la realidad.
 Por lo amplio de su apariencia, pienso que esta obra,  debe ser como dice Camnitzer (1994)  en La definición restringida del arte, un acto emocional, ético y político.
“Emocional porque nos arranca lo interno y lo vuelca para la creación. Ético porque debemos medir las consecuencias de nuestra propuesta y tomar las decisiones apropiadas. Político porque debemos comunicarnos no solamente con individuos sino con estructuras que pueden ser afectadas por el mensaje del arte”.

Esta obra puede ser subversiva si nos hacemos preguntas como ¿El artista actual venezolano rehuye de enfrentar el tema político? Y si no es así, ¿existe una estética que ha llevado a los artistas a mantenerse al margen de la crítica social,  lo político y lo económico que destina al arte a hablar solamente sí mismo, a la investigación solo de los lenguajes y de lo formal sin contenido crítico aparente?
¿Se puede mezclar el arte y la política o debe ser una actitud ética de compromiso del artista no hacerlo? ¿Cuál es el compromiso  del  artista?
¿Es cuestionable esta actitud crítica e irónica y el artista solo debe dedicarse a los problemas del arte?
¿Es un problema del artista mostrar sus realidades o esta les corresponde solamente a los teóricos y los especialistas de otras áreas?
¿Está la calle mostrando en las paredes lo que los circuitos del arte no se atreven?
¿Es la primera vez que existe en Venezuela un evidente fraccionamiento político que ha llevado al arte a ese mismo espacio de fragmentación o esta situación es recurrente?
Difícilmente con un trabajo plástico se puedan contestar estas preguntas, la obra  también puede ser domesticada si se trata de mostrar como disciplina o técnica y así eludir lo que esta contiene. Esta serie ha sido parte de una de las preocupaciones recientes del artista,  parte del proceso está adelantado, aprovechando esta oportunidad con el fin de registrarla y sistematizarla.

ANTECEDENTES PERSONALES  

         El  primer acercamiento a las artes plásticas se realizó en 1987 en unos talleres del CONAC ubicados en la Plaza Pérez Bonalde en Catia, ahí durante tres años se adquirió suficiente conocimiento en la técnica de la serigrafía de la mano de Jorge Estrada, paralelo a esto estudiaba en la noche artes Gráficas en la Cristóbal Rojas.
 Luego se trabajó en el taller de artistas gráficos asociados  TAGA desde 1988 hasta el año 2001 donde se pudo realizar ediciones de artistas como Mercedes Pardo, Gego, Gerd Leuferd, Alejandro Otero, Luís Guevara Moreno, Ernesto León, Lihie Talmor entre otros,  y conocimos en seminarios a otros como Luís Camnitzer, Ricardo Benaim, Alexis Gorrodine, el trabajo de impresor requería de mucha versatilidad tanto técnica como de atención a los artistas, pero el aprendizaje de esta vivencia fue excepcional, nunca se dejó  de un lado el trabajo plástico, se realizaban impresiones de la obra en los ratos libres y esa era una de las condiciones a las que se había llegado con la “Nena” Palacios.
El trabajo gráfico ha rendido sus frutos en varias ocasiones llevándo a ganar el segundo premio de gráfica Exposevillla España 1992, el “Premio a la Joven Estampa” 1996 en La Habana con una serie de barajas de un pliego que mostraba la realidad de las cárceles venezolanas, primera vez que se lo ganaba un artista no Cubano, lo que desató una gran polémica, según  contó el artista Jesús Matheus quien fue Jurado invitado, también y más reciente el premio municipal de Artes Gráficas en el salón Juan Lovera 2006 y 2009 entre otros espacios donde han sido mostradas series como “El salto”, “Otros golpes”, “Taxidermia”, “Heteronomías” .
Todas estas obras gráficas inscritas en la  crítica social, en este momento se encuentra realizando un sondeo en lo transdiciplinario en los talleres de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en el que evitando alejarse del hecho gráfico, se ha podido andar y desandar retomando sucesos que en cierto modo alcanzan darle una forma particular a las potencialidades estética del trabajo desde lo formal, la mancha, el gesto, el color licuado, la paleta austera propia de la artes gráficas convencionales, la manera de aplicar el color, en muchas ocasiones se dispersan ligeramente de la estrategia del artista gráfico de ningún modo escapan del hecho propio del hacer crítica.
En lo que respecta al acto mismo de crear y sus consecuencias; con la obra se trata de ordenar la realidad actual que se percibe a través de la vivencia como caótica, la obra y su imagen ayudan a manejar esa realidad, no solo a través de un cambio en la percepción de la época, sino en un cambio en la percepción de si mismo como artista comprometido en lo político, sin embargo a menudo se trata de ser más tolerante con lo que se aprecia. (Ya que mi percepción y posterior interpretación influye directamente en lo que estoy tratando de representar) entonces la contemplación, la intuición y el posterior análisis son de vital importancia en esta etapa. Aunque los juegos formales en esta fase son de importancia secundaria, se ensaya poner todo en lo que respecta al lenguaje, el color lo trato de manera armónica sin dejar de ser audaz, la imagen se desdibuja se transforma se lanza a la intuición, en fin, intenta encontrarse con los medios, tratando de entender lo que se hace por distintas formas del conocimiento, sin descuidar la gracia irónica como comunicación para su presentación final.


DESCRIPCIÓN
Se trata de 24 imágenes digitales de caballos tomados de algunas obras seleccionadas que tienen relación a la historia del arte universal: El caballo de Troya,  un caballo de Leonardo Da Vinci, uno de Miguel Ángel Buonarroti, caballos de los Disparates de Francisco de Goya, “Marengo” el caballo de Napoleón Bonaparte pintado por Jacques Luis David., “Babieca” del Cid Campeador, “Palomo” el caballo del libertador, los caballos fotografiados por Eduard Muybridge cerca de 1873 entre otros. Estos 24 caballos serán trabajados con Photoshop para darles unidad en tamaño, color, contraste y trama para luego insertar cada uno en sustitución al actual caballo del escudo nacional, se trata de un ensayo a manera de juego sobre  la heráldica  y caballo como símbolo de la libertad en nuestro escudo nacional pero con un tratamiento irónico por las diferentes significaciones que pueden darse al caballo según la noción  que tengamos de la montura sustituta o el vuelo que podamos darle a la imaginación.
Los escudos serán realizados por el artista con la técnica de la serigrafía a un solo color para luego ser encuadernados en los Talleres de Arte de La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Para ser mostrado luego en alguna oportunidad que se tenga dentro de algún contexto artístico.
fotolito de caballos













CRONOGRAMA
·         Retomar, incluir, seleccionar y archivar las imágenes que se desean para el proyecto circunscribiendo el estudio histórico y de diseño de los escudos de Venezuela.
·         Realizar el trabajo digital para hacer que coincidan en tamaño el tercer cuartel vacío donde va el caballo y los 24 caballos escogidos. Para un formato de cuarto de pliego, 25 x 35 Cm.
·         Realizar el fotolito, fotoscreen, selección de papel formato del libro e impresión de por lo menos 5 libros con los 24 escudos. Es decir 120 ejemplares. la  segunda impresión posterior en 24 tirajes sucesivos de 5 incluirles los caballos igualmente en la técnica de la serigrafía.
·         Limpieza, encuadernación y muestra del proyecto.

RECURSOS
Materiales y herramientas
Fotolito, pantallas para serigrafía, tintas poster, papel de por lo menos 250 gm. Limpiadores, diluyentes, trapos para limpieza, espátulas, escurridores, tirro, cinta de embalaje, pinceles de diferentes números y cerdas, bloqueadores base de agua, emulsión para fotoscreen, ventilador o secador de cabello.


Equipos.
Computadora con programas de transformación  de imagen. Mesa insoladora, batea de revelado con surtidor de agua, mesa de impresión, secadora para el papel.

PRESUPUESTO

Cantidad
Descripción

Precio unidad Bs F
Total Bs.F

3

FOTOLITOS

500,oo

1500,oo

3

FOTOGRAFIADO DE PANTALLAS PARA TINTA SOLVENTE

700,oo

2100,oo

240

IMPRESIÓN Y CUIDADO TÉCNICO  DE PAPELES EN SERIGRAFíA  A 2 COLORES  PAGO DE ASISTENTE   INCLUYENDO MATERIALES ( TINTAS,  EMULSIÓN,LIMPIADORES)


10,oo

2400,oo

5

MATERIALES Y ENCUADERNACIÓN

200

1000,oo



Subtotal

7100,oo


IVA:  12%

         
852,oo


Total Bs. F
7.952,oo





NECESIDADES JURÍDICAS Y LEGALES

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla en su:

Artículo 8: “La bandera Nacional con los colores amarillo, Azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República son símbolos de la patria. La ley regulará sus características, significado y usos.”

Como en su título III de los derechos humanos y garantías, y de los deberes reza capítulo X de los deberes:

Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.
 Al igual que La Ley De Protección  Social Integral al Artista y Cultor Nacional
TÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES
  Principios rectores
Artículo 3. Esta ley se rige por los principios de soberanía, identidad nacional , democracia participativa y protagónica, justicia social, corresponsabilidad, solidaridad, progresividad, libertad, igualdad, respeto a los derechos humanos, lealtad a la patria y sus símbolos patrios, equidad, integridad, valores éticos y morales .
Y la Ley de Símbolos Patrios en los artículos 8 y el 9 referidos a la forma como está constituido y conformado nuestro Escudo de Armas de la República y donde debe ser colocado. 

 Aunque las sanciones al irrespeto son de 10 a 40 unidades tributarias hay que ser cuidadoso en la utilización del escudo y argumentar que se trata de una investigación académica y un divertimento de artista. 
           











Fuentes Bibliográficas.

Camnitzer, Luis (1994) “La definición restringida del arte”Art Nexus, Nº 13: 54-59, julio-septiembre. (Bogotá)
En defensa de nuestros símbolos patrios http://www.aporrea.org/ddhh/a140840.html

PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN SOCIAL INTEGRAL AL ARTISTA Y CULTOR NACIONAL. 
http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/documentos/doc_b1e44a170d79e73c2fe67b030b605ecd6ab4d79d.pdf


              Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.   En http://www.psuv.org.ve/constitucion/recuperado en junio 2014


divertimento miniatura 2011

Escudo 1871 (Guzmán Blanco)

Caballo con Bosal de Arepas





3 comentarios:

  1. Orwell fue un artista que manejó de manera bastante interesante la ironía. Leyendo 1984 me topé con esta frase y me acordé de tu tema: "El Ministerio de la paz se encarga de la guerra; el ministerio de la verdad, de las mentiras; el Ministerio del amor, de la tortura, y el Ministerio de la abundancia, del hambre. Estas contradicciones no son accidentales, no resultan de la hipocresía corriente. Son ejercicios de Doblepensar". No sé si lo has leído pero te lo recomiendo :)

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  2. En el presupuesto, el 10 que significa ? son 240 papeles? y el pago de asistente, tintas etc ?

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  3. solo necesito una nueva mesa insoladora para poder hacer este procedimiento

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