Guy Ernest
Debord, fue un escritor
de avanzado criterio revolucionario, filósofo y cineasta francés nacido el 28 de diciembre de 1931 y muere el 30 de noviembre de 1994. Escribió la significación sociopolítica de “espectáculo”
con su obra filosófica “La sociedad del espectáculo” en 1967. Obra que algunos autores
dicen que está inspirada particularmente en Hegel. Donde explica que todo lo
vivido se ha convertido en una mera representación y que el espectáculo no es
una recopilación de iconografías en cambio, “es una relación social entre la
gente que es mediada por imágenes”. Deborg realizo también la película homónima
en 1973.
Debogd fue también fue uno de los
fundadores de la Internacional Situacionista entre 1957 y 1972. El
Situacionismo es una corriente cuya idea central es la creación de situaciones
gracias a la aproximación de varios planteamientos como el marxismo, la
dialéctica, la Bauhaus, el Dadaísmo y el Surrealismo, el Avant-garde y la Internacional letrista nacida en 1952 de
donde surgió luego en 1953 el término de Psicogeografia en un boletín llamado Potlatch.
El método para el nuevo urbanismo fue
uno de los aportes más importantes de la internacional situacionista, este método
llamado el movimiento de la deriva que es un manera de conducta condicionado a
las emociones generadas del tránsito repentino y psicológico en el trazado
urbano por los numerosos ambientes que la ciudad ofrece, también llamado
urbanismo unitario o nuevo Urbanismo en la teoría utópica publicado en 1958 por
Ivan Chtcheglov en la revista de la internacional situacionista.
Como una nueva vanguardia, La teoría
de la deriva uno de los sistemas preferidos por la Psicogeografía ofrecida
entre otros por Guy Debord. Describe
como un compañero ronda como lo hacen las nubes guiándose a ciegas, por ejemplo,
en Berlín con un mapa de Londres. Proponiendo además de esta técnica una nueva
forma de arte invalidando los museos, desplegandose en lugares de calle,
logrando una conducta lúdica constructiva al dejarse llevar por la geografía de
la ciudad y la consciencia del sujeto, experimentando la persona o los grupos
de individuos una nueva arquitectura a través de diversos procedimientos, edificando por primera vez la unión entre arte
y vida, para exaltarla a lo que el arte prometía.
Apoyarse en la ecología como análisis
del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea para conocimiento
del espacio social en apoyo del pensamiento psicológico emocional sintiendose el
tejido urbano conformado por diferentes aspectos y microclimas que caracterizan
el entorno del urbe en apoyo del terreno pasional objetivo es la característica
principal que aporta el método Psicogeografico.
Claro una
cosa diferente seria caminar Caracas con un mapa de Bogotá, tomando en cuenta
la ecología de ambas ciudades actualmente y extendiendo el concepto de la relación
ecológica, la contingencia aquí juega un papel relevante más cuando no tenemos asentado
el método psicogeografico y la seguridad del individuo en el entorno está en
riesgo, el juego del azar junto con lo psíquico emocional de impacto primario sería
el miedo de hallarse desprotegido y convertiría la deriva en supervivencia,
deambular por los espacios más inexpugnables del sur de Bogotá o del oeste de Caracas
sería casi imposible experimentar, lo que condicionaría la deriva a recorrer
unos sitios una y otra vez , a menos que
lo hagamos en la máquina del tiempo y nos remitamos a estas ciudades a mediados
del siglo pasado como lo hicieron en Europa estos artistas.
Dejarse atrapar
por la percepción y la sensación en esa psicogeografía de los que realizan la deriva
va a estar limitada también en estos ambientes por la inteligencia y la
sociabilidad, para que resulte exitosa
la experiencia hay que marchar automáticamente olvidándose de probables
situaciones de violencia social, pensando que existen condiciones óptimas y además
donde el propósito y la intención estén bien claras en la consciencia y el
tiempo que debe durar como lo están el documento de la Teoría de la Deriva de
1958.
Por supuesto
la deriva tampoco aplica a la selva amazónica o al Ávila como nos ha pasado, el
carácter de la deriva es urbano con las característica
que pueden tener las grandes ciudades: plazas centrales y una retícula rectilínea
de calles rectangulares, radial circular o quizá como llaman de plato roto desordenadas,
con avenidas principales que dirigirían inevitablemente la deriva hacia alguna trayectoria
este oeste o norte sur y con cambios de dirección repentinos sugeridos por las vías
de circulación, en el caso de Caracas probablemente sugerida por las entradas y
salidas de la ciudad hacia las zonas
suburbanas y lógicamente evitando las machas políticas que suceden a diario, pero
la posición de esta ciudad con respecto a la cordillera de la costa también puede
fijar la deriva porque si derivamos hacia el norte ineludiblemente nos toparíamos
con el cerro El Ávila concluyendo la deriva al entrar en un espacio natural,
entonces la consciencia y el conocimiento general en la deriva es importante, aquí
quiero colocar un ejemplo, la primera vez que viajé a la ciudad de Mérida
llegamos aun de noche y al despertar jamás pensó un caraqueño de toda la vida
con cierta conciencia espacial que se encontraría la sierra nevada al sur de la
ciudad.
El individuo que deriva ve en la ciudad
motivaciones que hablan de sí mismo, de sus intereses y comprensión, la ciudad ofrece
abundantes espacios arquitectónicos a medio
construir, a medio destruir, deteriorados, invadidos, apropiados, expropiados,
restaurados, perfectos, agradables, ásperos donde lo psíquico y lo anímico emocional surgen
teniendo consciencia de ese juego provechoso de deambular.
Fuentes Bibliográficas
Teoría de la Deriva de Guy Deborb (1958) texto aparecido en el Nº 2. De Internacionale Situationniste. Traducción extraída de la Internacional Situacionista. Vol. 1: la realización del arte. Madrid. Literatura Gris, 1999.
Teoría de la Deriva de Guy Deborb (1958) texto aparecido en el Nº 2. De Internacionale Situationniste. Traducción extraída de la Internacional Situacionista. Vol. 1: la realización del arte. Madrid. Literatura Gris, 1999.
http://www.sindominio.net/ash/is0109.htm
ResponderEliminarEste link puede ser más ilustratativo para el caso de Formulario para un nuevo urbanismo Gilles Ivain (pseudónimo de Ivan Chtcheglov)
gracias profesora
EliminarExtraordinario. De gran ayuda para a la comprensión de este tema nada sencillo, junto a oportunas y creativas derivas, lo que lo hace muy completo y divertido de leer.
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